Una de las grandes aplicaciones prácticas de la NOM151 hoy en día es la posibilidad de utilizar contratos y firmas digitales para diferentes operaciones comerciales así como en los tribunales virtuales como prueba en juicios.

Gracias a la Norma mexicana y a diversas herramientas tecnológicas, empresarios, banqueros y el mismo poder judicial han podido durante la pandemia guardar la sana distancia y además volverse más eficientes con el uso de estas nuevas tecnologías.

¿Cómo identificar un contrato mercantil?

Debido a qué la Norma Mexicana NOM151 que define los requisitos para la digitalización de documentos solo aplica para contratos mercantiles debemos aprender a reconocer la diferencia entre un contrato civil y uno mercantil ya que el tema digital solo está regulado para operaciones mercantiles.

Sabemos que estamos en presencia de un contrato mercantil cuando las partes son “comerciantes” y básicamente se pueden catalogar en dos grandes grupos:

  1. Quienes realizan actividades comerciales en donde se está esperando obtener una ganancia o utilidad.
  2. Quienes celebran un contrato fundado en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito LGTOC (pagarés, cheques, letras de cambio, fideicomisos, prenda, arrendamiento financiero, factoraje financiero, cartas de crédito, habilitación o avío, certificados de depóstito, reporto, certificado de prenda, obligaciones)

El contrato mercantil está regulado por el código de comercio de tal suerte que cualquier empresa donde haya especulación comercial independientemente del sector en el que esté enfocada estará regulada por dicho código.

Si se da el caso que entre civiles se someten a algún tipo de relación comercial vía pagaré o cheque también estas operaciones estarán reguladas por el código de comercio.

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“El pacto debe respetarse”es la ley máxima del derecho mercantil en los tribunales

La frase que rige la operación entre comerciantes es “Pacta Sunt Servanda” (El Pacto debe respetarse) que representa la columna vertebral en materia mercantil. De tal manera que en esta materia, la voluntad de los comerciantes es la ley máxima con la única limitación que viene dada cuando deba existir una formalidad fuera del contrato mercantil por ejemplo cuando dos comerciantes se prestan dinero y deba existir hipoteca que garantice el crédito y en este caso tendrían que remitirse al código civil.

Si en un tribunal un comerciante intenta alegar que no sabía o que no entendió lo que se pactó en el contrato el alegato no tiene eco en el tribunal porque parte del principio de que el comerciante es perito en comercio y sabe perfectamente cuales son las consecuencias y las adecuaciones que se han hecho a los documentos que tiene que cumplir.

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Aceptación de documentos y firmas digitales en tribunales

Hasta antes del año 2000 la aceptación de un contrato se tenía que hacer con firma autógrafa, esta era la única manera de comprobar que el comerciante y el cliente estaban absolutamente de acuerdo con lo que se había escrito en el contrato y en lo que se habían obligado las partes.

A partir del año 2000 se crea la posibilidad en el código de comercio en donde en el caso del mundo digital las partes quedan obligadas mediante un contrato digital cuando el emisor remite y el otro acepta de manera indubitable mediante una firma digital.

Los tribunales ya pueden aceptar que un mensaje de datos que viene en un documento sustituye la firma autógrafa cuando se celebren los contratos y convenios mercantiles mediante el uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología.

Los efectos jurídicos de una firma digital son exactamente los mismos que una firma autógrafa y se puede admitir como prueba en un juicio. Hoy en día los tribunales aceptan que una cadena datos que viene en un documento sustituye la firma autógrafa.

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Documentos que pueden tener registro electrónico

El registro electrónico de documentos no es tan nuevo pero hasta ahora se empieza a tener conciencia de esta posibilidad. Además de los contratos digitales existen otros documentos en los que se puede llevar a cabo elregistro electrónico, estos son:

  • Folio Mercantil Electrónico se genera cuando las sociedades se dan de alta y llevan a cabo ciertas actividades como asambleas corporativas que se tienen que ir inscribiendo en el Registro público y de Comercio, hoy en día estos certificados y aplicaciones de folios son electrónicas, ya no hay papel.
  • El registro único de garantías (RUG) la Secretaría de Economía lleva el registro RUG. Los acreedores a los que se les de una garantía prendaria por ejemplo un bien inmueble hacen la inscripción de la garantía de forma electrónica. No hay papeles. Mediante el acceso al sistema RUG se puede consultar las facturas de los bienes que se dan en garantía.
  • Contabilidad de los comerciantes en formato impreso o electrónico. Las empresas pueden optar por papel o cambiarse al mundo digital. Mediante la firma electrónica avanzada FIEL se puede llevar la contabilidad y además inscribir las altas de clientes en el SAT para generar facturas, declaraciones de impuestos, etc.
  • Tribunales Virtuales, los tribunales federales y locales en atención a la pandemia del Covid19 hoy en día aceptan documentos electrónicos firmados con la firma electrónica FIREL y documentos digitales comerciales certificados bajo la NOM151 como prueba en juicios habilitando un sistema de justicia en línea.

Sobre los tribunales y juicios virtuales

juicios y tribunales virtualesA inicios del año 2020 el problema de la pandemia provocó una parálisis judicial que hizo que de manera temporal se detuviera la impartición de justicia en nuestro país.

Hasta antes de la pandemia los tribunales federales ya venían haciendo el ejercicio de tener acceso a expedientes electrónicos pero a partir el Covid se aceleró la aceptación de este proceso y hoy se realiza al 100%.

Hoy en día un abogado puede utilizar su Firma Electrónica FIREL para presentar un documento o escrito ante un tribunal virtual mediante su firma digital de forma que gracias a una cadena o mensaje de datos generado para el documento este se vuelve inviolable y queda validado por el poder judicial federal. A este respecto los peritos dicen que es más fácil falsificar una firma autógrafa que un mensaje de datos generado electrónicamente mediante algoritmos de encriptación.

El mundo de los tribunales y los reclusorios ya está en el mundo digital y es una práctica normal tener audiencias virtuales de desahogo de pruebas mediante zoom u otros sistemas de videoconferencia.

Algunos de los procesos judiciales que se llevan a cabo de forma cotidiana por medios digitales son:

  • Audiencias en materia penal, familiar y civil.
  • Presentación de escritos (con FIREL – Firma electrónica certificada del PJF)
  • Dictado de sentencias y su notificación a las partes.
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¿Cómo funcionan los contratos digitales en los juicios mercantiles?

Los juicios mercantiles están regidos por el código de comercio. Si se da el caso de un juicio en el cual una de las partes es comerciante y la otra no, el juicio también se regirá por las reglas del código de comercio. La NOM 151 se aplica a operaciones entre comerciantes y no comerciantes sin distinción.

Los tipos de juicios mercantiles que pueden ser digitales

Independientemente del tipo de juicio mercantil llevado a cabo: ordinario, ejecutivo, venta de prenda o arbitraje comercial, si las partes utilizaron el mecanismo digital y óptico regulado en código de comercio y legitimado con una firma digital y por el proceso de certificación hecho por un PSC TLA como Edicom las partes quedan obligadas cuando el emisor remite y el otro acepta de manera indubitable.

Hoy es posible firmar pagarés con firma electrónica al igual que se pueden firmar convenios de mediación, y esto obliga al 100%

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¿Qué pasa cuando alguna de las partes no reconoce la autenticidad de la firma digital?

Si ya sucedía en el mundo de antes que una persona desconocía su firma autógrafa, hoy en día esto va a seguir sucediendo con la firma digital, con la buena noticia de que es mucho más difícil ganar un argumento de esta índole.

Existen dos tipos de documentos que se utilizan comunmente y que son presentados a los tribunales:

  • Documentos públicos: En un tribunal es muy difícil que se argumente de falso este tipo de documento porque al ser público tiene la cualidad de hacer prueba feaciente y por si mismo hace prueba plena.
  • Documentos privados: Son aquellos que se utilizan en operaciones comerciales y deben perfeccionarse solo si el demandado dice que el no firmó. Si se objeta se hace una pericial en tecnología solicitando un informe a la Secretaría de Economía en donde se especifique quiénes firmaron y para confirmar que el mensaje de datos no haya sido violado.

Es muy fácil demostrar la autenticidad de la firma mediante la prueba pericial y con el informe de la Secretaría de Economía en donde se certifica que el mensaje de datos entregado por Edicom como TLA permanece inalterable e intocado con respecto al registro original y cuando esto sucede el documento se perfecciona.

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Beneficios del uso de documentos y firmas digitales en contratos y tribunales virtuales

Hay que aprovechar los beneficios que ofrece la NOM151 porque se tendrán muchas ventajas en cuanto el manejo de achivos, con el uso de documentos digitales certificados todo queda en la nube, todo mundo puede consultarlos de una manera fácil y sencilla y basta con presionar un botón para que otra vez se tenga el documento listo para presentarlo en tribunal. No te quedes atrás en esto, solicita una asesoría con los expertos en confianza digital.

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NOTA: Este artículo fué desarrollado con la información aportada por el Lic. Fernando Martínez de Velasco para el webinar La NOM151 y su uso en los negocios y tribunales el cuál puedes encontrar íntegro en nuestro canal de Youtube