El Derecho Informático ha transformado la metodología para muchos abogados, en este artículo veremos como la implementación de herramientas de confianza digital abre las puertas a las nuevas formas de ejercer el Derecho.

Si bien los avances tecnológicos han llevado a los abogados a usar nuevas herramientas en los últimos tiempos, la pandemia ha acelerado en gran medida la implementación general de distintas metodologías. Con la digitalización de los procesos, se han vuelto necesarias herramientas de confianza digital.

La implementación de procesos electrónicos para el plano legal ha generado ciertas dudas en muchas personas. Con el uso de documentos y firmas digitales, parece ser sencillo falsificar o modificar documentos. Sin embargo, esto no es así.

El Derecho Informático se fortalece en la medida que surgen distintas herramientas que garanticen que diversas prácticas sean seguras y confiables tanto para los ciudadanos, empresas y organismos públicos.

Las legislaciones alrededor del mundo y los abogados se han venido adaptando a estas nuevas metodologías, desarrollando también herramientas que brinden transparencia y confianza a las personas.

Es justo de esto que se tratan las herramientas de confianza digital. Son, como su nombre lo indica, herramientas que te permiten tener certeza de que un documento es verídico, que las firmas son reales y que fue firmado en un momento determinado.

En México, muchas de estas herramientas están contempladas en la NOM-151. Es decir, que son herramientas reconocidas por las legislaciones locales como válidas para poder hacer uso oficial de ellas.

Certificados digitales

Los certificados digitales son ficheros generados por Prestadores de Servicios de Certificación para el uso de documentos digitales. Estos vinculan a la persona física o jurídica con sus datos de identificación. De esta forma, es posible tener la certeza de la identidad de una persona al recibir un documento digital.

Es importante resaltar que no cualquier abogado en México puede otorgar un certificado digital. Para poder contar con la acreditación de Prestador de Servicios de Certificación en la emisión de Certificados Digitales se deben cumplir con ciertas condiciones establecidas en el Código de Comercio.

Sellos digitales de tiempo

Los sellos digitales de tiempo han tomado una gran importancia en el Derecho Informático, ya que por medio de estos se puede dar con la fecha cierta de un documento digital. La fecha cierta es uno de los requisitos de organismos como el SAT (Servicio de Administración Tributaria) a la hora de recibir documentos digitales.

Por medio de los sellos de tiempo, es posible saber cuándo fue emitido y firmado un documento digital. De este modo, se puede tener la certeza de que dicho documento no ha sido modificado o alterado luego de establecido el sello de tiempo.

Gracias a esta herramienta de confianza digital, se da fe de que las fechas establecidas en un contrato son correctas. Estos suelen estar acompañados de las constancias de conservación para tener la certeza absoluta de las fechas establecidas en el documento.

De este modo, se minimizan las auditorías del SAT para demostrar en qué momento se firmó el acuerdo entre las partes y otros posibles problemas relacionados con los tiempos.

Constancias de conservación

Las constancias de conservación forman parte de los sellos de tiempo y, por lo general, van a estas constancias.

Esta no es más que una ficha de datos que certifica que dicho documento fue pasado por los algoritmos del profesional de servicios de conservación.

Como dijimos anteriormente, las constancias de conservación suelen ir anexas a los sellados de tiempo. Sirven como apoyo para dar certeza de los tiempos establecidos en los contratos y como certificado de que el documento no fue alterado después de su firma.

Digitalización de documentos con soporte físico

Una de las inmensas ventajas que otorga la NOM-151 es la posibilidad de hacer la digitalización de documentos previamente emitidos y firmados en físico. Haciendo este proceso de conformidad a los reglamentos correspondientes o con los profesionales acreditados, los documentos digitales tendrán la misma validez que su homólogo en físico.

Haciendo esto, las personas podrán despreocuparse totalmente del almacenamiento de documentos físicos, que son los que corren constante riesgo de daños o pérdida.

Digitalización certificada

Los profesionales jurídicos pueden colaborar con el personal informático para garantizar la autenticidad e integridad de los mensajes de datos que resulten de la digitalización de documentos con soporte físico.

Esto no es más que una certificación de que el documento digital es una copia fiel del documento firmado en físico.

Migración a lo digital

La migración de los procesos hacia lo digital avanza rápidamente. Tanto las autoridades como los abogados se han visto en la obligación de avanzar rápidamente para adoptar estas herramientas de confianza digital para poder dar certeza de cada uno de los elementos plasmados en un contrato o un documento digital.

De esta forma, se deja atrás cualquier duda sobre la seguridad del uso de herramientas electrónicas para poder firmar documentos o contratos. Esto hace que todos los procesos sean mucho más sencillos, además de abaratar costos.

Por medio de las herramientas de confianza digital se podrá dar certeza de la veracidad de firmas, fechas de emisión y modificación. Este tipo de herramientas reconocidas por la legislación mexicana en la NOM-151 permiten que el derecho dé un paso adelante hacia la modernización, permitiendo también abrir el marco legal al comercio digital.

Más allá de las comodidades y las ventajas, contar con un marco jurídico para el comercio electrónico se hace de vital importancia en la actualidad. Por esto es que es fundamental el contar con las herramientas necesarias para certificar cada uno de los procesos.

En caso de tener una gran cantidad de documentos en físico, podrás acudir al personal autorizado para migrar todos esos documentos al formato digital.

De esta manera podrás olvidarte de pasar horas revisando las carpetas en busca de un documento en particular y tendrás todo al alcance de un clic. Todos esos documentos podrán ser respaldados en nubes, discos duros, memorias USB, etc.

Los avances digitales te facilitan el almacenamiento de todo tipo de documentos y las herramientas de confianza digital te permitirán certificar la validez de cada uno de ellos.

Si quieres conocer como habilitar estas herramientas de confianza digital en el ejercicio de tus actividad como abogado o bufete jurídico,  Contacta a los expertos en confianza digital hoy mismo para una asesoría sin costo.