Fecha cierta en documentos privados

fecha-cierta-auditoría-satLa fecha cierta es una constancia o fecha real verificable en que un acto jurídico sucedió y es aplicable a documentos privados que tienen repercusiones en el ámbito fiscal como son: contratos civiles, mercantiles y operaciones comerciales.

A partir del 9 de diciembre del 2019 la fecha cierta es un requisito solicitado por el SAT para todos aquellos documentos privados que generan efectos fiscales en México.

Con la fecha cierta se busca evitar la evasión fiscal, dando certeza jurídica tanto a los contribuyentes como a la autoridad en lo referente a la materialidad de actos y operaciones y a sus implicaciones fiscales.

Sellos digitales de tiempo y constancias de conservación para garantizar la fecha cierta

Mediante la emisión de un sello digital de tiempo o de una constancia de conservación, se puede garantizar ante cualquier tercero o autoridad fiscal, que los documentos electrónicos se han conservado íntegros y sin cambios desde el momento de su generación.

Por lo anterior con el sellado digital de tiempo, o bien, con las constancias de conservación de mensajes de datos, se puede dotar a los documentos digitales de fecha cierta, que pueden servir como medios de prueba en el ámbito fiscal.

A fin de combatir la evasión fiscal derivada de la simulación fiscal, el SAT está requiriendo que todos los documentos probatorios de materialidad de la operación lleven fecha cierta.

Agenda tu cita y blíndate con herramientas de confianza digital para atender invitaciones del SAT

    *** Envía tus datos y en breve serás contactado por un representante de CertiMatch.

    ¿Qué dice la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente sobre la fecha cierta?

    En el documento Fecha Cierta. Requisitos que deben cumplir los documentos privados para acreditar el cumplimiento de obligaciones fiscales, tratándose del ejercicio de las facultades de comprobación la PRODECON indica que:

    “La autoridad al ejercer facultades de comprobación y observar que el contribuyente no lleva el registro de sus operaciones en la contabilidad, exigirá que la documentación privada que sea aportada cuente con el requisito de fecha cierta.

    Lo anterior con la finalidad de demostrar el cumplimiento de las obligaciones fiscales referentes a la materialidad de los actos efectuados por el contribuyente.”

    La fecha cierta da certeza jurídica tanto a los contribuyentes como a la autoridad

    • Con la fecha cierta se busca garantizar que los documentos se corresponden en fecha con los hechos que se quieren acreditar ante la autoridad fiscal y no son simulados.
    • El SAT puede requerir a particulares que acrediten la fecha cierta de cualquiera de sus contratos y documentos comerciales como la adquisición de bienes y servicios, con la finalidad de recabar la información sobre los impuestos aplicables.
    • La fecha cierta es una forma de evidenciar que un acto comercial se ha llevado a cabo en un momento específico del tiempo y de documentar la transacción.
    • El particular deberá guardar esa evidencia para responder de forma contundente ante cualquier requerimiento del SAT.

    La participación del Proveedor de Servicios de Certificación

    El primer PSC en obtener esta acreditación en México, es nuestro Partner Edicom, con lo cual está habilitado para verificar la integridad de documentos electrónicos en origen, emitir sellos digitales de tiempo y constancias de conservación que garanticen la fecha cierta de un documento privado.

    Resumen
    Servicio de Confianza Digital
    Tipo de Servicio
    Servicio de Confianza Digital
    Nombre del Proveedor
    CertiMatch Confianza Digital,
    Indiana 260 Int. 503,Col. Ciudad de los Deportes,Benito Juárez-03710,
    Telephone No.55-6284-8363
    Area
    México
    Descripción
    fecha cierta es un requisito solicitado por el SAT para todos aquellos documentos privados que generan efectos fiscales en México. Con el sellado digital de tiempo, o bien, con las constancias de conservación de mensajes de datos, se puede dotar a los documentos digitales de fecha cierta